Just Do it

NIKE Courage



Tipo de BSO:
-       La música de este anuncio es un single, del grupo The killers. All These Thing That I've Done.
Estilo:
-       Rock Indie y gospel
Valoración:
-       Considero que es una buena opción para el anuncio porque ayuda a reforzar la emoción y el sentimiento de superación que aportan las imágenes que aparecen de manera acelerada.
Se adecua al concepto?
-       8, porque  se adecua al concepto de la motivación y al sentimiento de el “simplemente hazlo”, ya que en el spot se muestran historias de superación personal, momentos de decepción, agotamiento, victoria y todo lo que conlleva el deporte.
Es atrevida?
-       Es atrevida por el significado de la letra, en la que se escucha Tengo alma pero no soy un soldado.
Se identifica con NIKE?
-       La banda sonora se identifica con la marca, ya que tanto el grupo como Nike poseen valores semejantes, una en sus spots y el grupo en sus letras. Ambos quieren emocionar y ambos lo consiguen.
Se adecua al público?
-       Considero que la banda sonora de éste spot se adecua perfectamente al público al que se dirige, porque en gran medida, las dos se dirigen a un target similar, de jóvenes con un estilo de vida activo, en busca del éxito y la superación.




NIKE Multideporte


Tipo de BSO:








-La Banda sonora se compone del sonido que provocan los diferentes deportistas en su puesta en escena, es decir, balones, respiraciones, pasos, impactos, esfuerzos.
Estilo:
-Postmoderno e innovador.
Valoración:
-Considero acertada la propuesta, ya que se trata de una banda sonora poco habitual, pero muy acertada para transmitir el concepto de esfuerzo, sacrificio, superación…
Se adecua al concepto?
- 9, se adecua, porque no hay mejor manera de expresar las sensaciones de esfuerzo, superacion, cansancio... que con el própio ruido de todo aquello que lo provoca, y mejor aún si éste tiene ritmo y transmite sensaciones.
Es atrevida?
-Es muy atrevida, porque pocos anuncios basan su BSO, en sonidos diegéticos del propio escenario y de sus participantes. Es un tipo de banda sonora muy poco utilizado, aunque Nike ya haya empleado el recurso en otras ocasiones.
Se identifica con NIKE?
-Si se identifica porque los sonidos de la banda sonora son provocados por el esfuerzo, movimientos y gestos propios del deporte. En el anuncio prentenden mostrar esa superación y ese esfuerzo que tanto caracteriza a la marca, de manera original. A parte este recurso como he dicho lo han empleado en anuncios anteriores y puede ayudar a facilitar la identificación del sonido con Nike.
Se adecua al público?
-Este tipo de BSO, considero que se adecuaría a cualquier público al que se dirigiese por su sencillez y naturaleza. Por lo tanto al público del spot, que son jóvenes amantes del deporte y como consecuencia acostumbrados a este tipo de sonidos se adecua perfectamente.




NIKE Cristiano Ronaldo - Mirrors






Tipo de BSO:










-Se trata de una composición inédita hecha para el anuncio
Estilo:
-Rock alternativo con influencias del funk
Valoración:
-Considero que la canción acierta, ya que a parte de ser una composición realizada para el spot, ésta tiene tal fuerza que ayuda a incrementar la sensación de desafío y motivación que ya aportan las imágenes.
Se adecua al concepto?
-9 El ritmo y letra de la canción se adaptan y sincronizan perfectamente al ritmo y estilo de las imágenes.
Es atrevida?
-Quizás el grado de atrevimiento no sea muy elevado porqué no huya de lo convencional, pero no por ello deja de ser adecuada y pertinente.
Se identifica con NIKE?
-La letra de la canción con alusiones a no rendirse y entrenar duro, tiene mucha relación con los valores de la marca Nike.
Se adecua al público?
-Por el mismo motivo que en el punto anterior, es adecuada al público al que se dirige ya que, transmite los valores que el público busca de la marca, valores propios del JUST DO IT





















Tipo de BSO:
- Cover.  Grupo Herb Alpert & The Tijuana Bras- Zorba the Greek






Estilo:
- Mexican fusion

¿Se adecua al concepto?
- 8 Creo que la BSO esta bien buscada porque enfatiza el carácter cómico aunque un muchos géneros que podrían haber encajado para este spot.












¿Es atrevida?
- 10 Si por el hecho de que sea la marca Nike quién incorpore en uno de sus spots música mejicana que es del todo inusual.

La marca mantiene una línea conceptual: En este caso no porque la BSO busca jugar con las imágenes creando un gag






¿Se identifica con NIKE?
 No con la marca, si con el contexto del spot.






Se adecua al público?
- Si

Conclusiones: 
- Creo que esta banda sonora si que es correcta para ese spot ya que ayuda a enfatizar el carácter cómico que cuenta la historia pero tal vez podría haber propuesto otra BSO o haberla creado especialmente para este spot dándole un toque mucho más representativo y personal.

















Tipo de BSO:
- Cover. Grupo Eagles of Death Metal - Don't Speak






Estilo:
- Hard Rock






¿Se adecua al concepto?
10 Ya que proporciona ritmo, emoción y establece un vínculo intenso con la historia.






¿Es atrevida?
- 6 No creo que sea atrevido porque es un estilo que suelen utilizar este tipo de marcas porque funcionan muy bien con su público. Hubiéramos dicho que es atrevido 10 años atrás.

La marca mantiene una línea conceptual: Sí ya que hay diferentes campañas que mantienen este mismo tipo de registro musical






¿Se identifica con NIKE?
- Si ya que la fuerza de la marca y la fuerza de la canción consiguen emocionar y sobre todo motivas a su target.






¿Se adecua al público?
- Completamente. Aunque seguramente la totalidad de su público no escuche este tipo de música si que les provoca las sensaciones que la marca quiere proyectar acompañadas con la historia que narra Nike.

Conclusiones: 
- Creo que esta BSO esta muy buen buscada y muy bien tratada en el anuncio ya que hace paradas en momentos clave que provocan intensidad y emoción. Aunque por lo genérico del estilo y siguiendo la misma línea, seguramente podrían haber encajado otras BSO.









Tipo de BSO:

- Cover. The Hours - Ali In The Jungle






Estilo:






- Indie






Se adecua al concepto?

- 10. Sí ya que la letra habla precisamente del esfuerzo que es el concepto principal que trata de transmitir Nike con este Spot.






¿Es atrevida?

- 9 Si porque el Indie es un género que ha estado de tendencia en los últimos cinco años pero no había sido demasiado explotado en publicidad, aunque ahora si que se ven más spots con este tipo musical.

La marca mantiene una línea conceptual: Sí.






¿Se identifica con NIKE?






-  Si ya que tanto la maca como la letra de la canción proyectan el mismo concepto: El esfuerzo.






¿Se adecua al público?

- Sí. La BSO proporciona la energía de la que se nutre los deportistas que buscan llegar al máximo de sus capacidades.

Conclusiones:
- La BSO encaja perfectamente con el concepto que quiere promover Nike en esta campaña.

Nike FCB: Campaña “Recuerda mi nombre”

Tipo de BSO:
- La música de este anuncio es un Cover, del Himno del F.C.Barcelona. Interpretado con guitarra eléctrica.

Estilo:
- Himno oficial

Valoración:
- Sin duda es un acierto plantearse el hecho de usar el himno oficial del club para trabajar las emociones y el sentimiento del club con la idea de la cantera.

Se adecua al concepto?
- 10, porque el hecho de realizar un cover de algo tan identificativo como un himno oficial es arriesgado y muy atrevido; puedes herir sensibilidades. Sin embargo, Nike no soluciona eso con un cover que emociona si no que, a su vez, consigue adecuarse al concepto que se propone. Una cantera preparada y con un sentimiento compartido; su club.

Es atrevida?
- 8, Atrevida por la manera de plantearse un cover de algo tan delicado como és un himno.

Se identifica con NIKE?
- Desde hace un tiempo Nike esta intentando sacar a relucir los valores de la marca Barça para apropiarse de ellos. La BSO es un ejemplo mas de ello en este caso.

Se adecua al público?
- Dentro del riesgo que supone tratar el himno, Nike sabe aprovechar la renovación social que a sufrido el club.  Plantea un cover a guitarra electrica que tiene matices de frescura y talento mezclado, sin lugar a dudas, con una gran dosis de pasión y humildad. Eso es lo que admira el socio del Barça de su equipo.

Nike FCB: Campaña “Escribe el futuro”

Tipo de BSO:
- Instrumental (guitarra eléctrica)

Estilo:
- Hard Rock (guitarra eléctrica)

Valoración:
- Un acierto ya que, en suma, la interpretación del tema interpretado para el spot pauta muy bien la voz en off que es la fuerza del anuncio.

Se adecua al concepto?
- 9, porque está pensada con una delicadeza capaz de realzar la dinámica de las emociones sin sobreponerse al copy ( voz en off). La guitarra eléctrica con sus múltiples    efectos, aunque sea solo con el acompañamiento de otra guitarra de melodía base, es un generador de pasión por si solo.

Es atrevida?
- 4,No, podemos hablar de otros aspectos pero no podemos decir que sea atrevido.

Se identifica con NIKE?
- Sin duda, Nike y la pasión por el deporte van de la mano. En este caso, como en el anterior, la pasión y los valores prestados por la marca Barça también tienen que ver. El estilo musical no esta lejos de estos conceptos. 

Se adecua al público?
- Rotundamente, el anuncio tiene aires de épica e historia actual de la entidad azulgrana . A su vez, trata de hacerse eco de unos valores que rompieron con la fractura social anterior y que en el pasado y hoy son la identidad del barcelonismo. Sin duda ese es el público al que se adecua la BSO.

Nike FCB: Campaña “Som un” (...i en vàrem guanyar sis)


Tipo de BSO:
- Instrumental
Estilo:
- Electrónica

Valoración:
- Una banda sonora que, en la línea del anterior, acompaña al texto de manera que permite realzarlo.
Se adecua al concepto?
- 9, porque da valor al texto sin ahogarlo ni tomar protagonismo. En esta línea, también, busca estar en asonancia con la imagen que nos narra la filosofía de un equipo en un minuto. Es una BSO que pasa desapercibida pero por el mero hecho de ser una melodía que va con el carácter épico y simbólico de las imágenes.
Es atrevida?
- 4, No,no especialmente.
Se identifica con NIKE?
- Sí, como en los casos analizados anteriormente Nike pensó unas campañas que tratan de apropiarse, en el buen sentido de la palabra, de la autenticidad y los valores que giran alrededor de la marca Barça.
Se adecua al público?
- El público que sigue al equipo, en gran medida, parte de una renovación. El seguidor es otra generación y, por lo tanto, fresco, joven y pasional. Asi pues, la BSO sigue una linea mas moderna como en el resto de campañas de “just do it”.



Nuestra propuesta musical para el spot running de Nike


Banda the Kooks
Tema Always where I need to be